viernes, 16 de noviembre de 2012

Tienes algun tipo de FOBIAS?, atrévete a contarnos tu caso.

Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo Φόϐος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1 como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.2 También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos (véase xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraños). Un estudio en EE. UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) halló que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias.3 Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25.
Tratamiento:
Las terapias psicológicas4 que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).5 6 7 En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.
La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero sus resultados no se han verificado científicamente.

Tipos de fobias

 
*Como podrás observar hay cientos de fobias,seguro que no sabias que habia tantas, como que tampoco sabrás que son muchas las personas que las padecen en silencio o secreto, por ello muchos piensan sentirse solos y no encuentran una salida a este problema. si has leido bien el artículo anterior que te hemos presentado extraido de wikipedia verás una de las principales soluciones a parte de acudir al psicólogo es en la mayoria de las ocasiones esponerse gradualmente al foco de la fobia en lugar de escapar o salir de ella,ya que aunque al principo nos cueste es la única manera de enfrentarse al problema. Aqui puedes exponernos tus problemas a modo de comentarios de post y entre todos podremos apoyarnos y buscar o encontar soluciones, Ya no estas solo/a, los problemas compartidos no son tan grandes y son el principo de la aceptación para la pronta curación, escribenos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario